Presentación: EN BUSCA DEL MISTERIO






Para nada tienes ante ti un trabajo realizado por un estudioso antropólogo o experto folclorista que maneja un lenguaje culto y refinado. Como tampoco un experto en ufología y parapsicología. Nada de eso. Simplemente, encontrarás las reflexiones de un joven entusiasta al que le apasionan toda clase de misterios. Tanto es así que este trabajo es un embrión de otro mucho más extenso y personal, centrado en la comarca en la que resido actualmente.

A lo largo de estos años he recopilado un gran número de casos catalogados como forteanos. Lo de <<forteano>> es un término utilizado en honor al padre fundador de la investigación paranormal: Charles Fort. Si tuviera que hacer una analogía con él —salvando las distancias con el ingente trabajo que realizo sin la ayuda de las ventajas y medios actuales—, te diría que, en vez de recopilar recortes de periódicos en cajas de zapatos como hizo él, yo los he ido acumulando mediante pantallazos en la memoria de mi móvil. ¡Ventajas del mundo tecnológico!


Charles Hoy Fort



Y creo; que con el tiempo —sin siquiera haberlo buscado—, me he convertido en una suerte de investigador (local) de fenómenos anómalos. Los casos que vas a leer a continuación, los considero como los más extraños e inexplicados ocurridos en la provincia de Vizcaya: apariciones marianas, fenómenos poltergeist, criaturas criptozoológicas, encuentros ovni, y un largo etcétera. Lo que no pude llegar a imaginar en ningún momento, es que todo daría un giro de ciento ochenta grados al situar cada uno de los casos sobre un mapa: en su mayoría seguían cierto patrón. Al principio, pensaba que no podía estar en lo cierto, pero poco a poco fui asentando esa idea con la ayuda de un buen puñado de libros, artículos y teorías de los investigadores más célebres de nuestro país y del resto del mundo.


Por la parte que me toca —aunque parezcan ideas surgidas de la mente de un pirado—, he intentado buscar una explicación lo más racional posible a tan <<extraña coincidencia>>. Aunque también sé; que resolverlo con cierta visión esotérica puede llevar al descrédito de algunos lectores. Reconozco que es arriesgado querer dar un origen común a todos los sucesos paranormales que citaré en las próximas publicaciones, pero, ¿de qué serviría no compartir mis ideas con gente apasionada por lo oculto como puedes serlo tú?

Considero que no sirve de nada la investigación si tras ello no hay divulgación; por muy alocadas que sean las hipótesis que se lanzan. Como diría Aimé Michel: <<uno no debe dejarse acomplejar por el absurdo>>. Y es verdad. Michel creía que los ufólogos (como también los investigadores heterodoxos) tenían que tener mucha imaginación, pues <<para descubrir y reconocer que uno se equivoca al formular una hipótesis fantástica hay que poder imaginar cosas más fantásticas todavía>>.

Espero —y deseo— que este pequeñísimo grano de arena anime a que la gente vea su entorno con <<nuevos ojos>> y los empuje a salir en busca de todo aquello que se atreva a desafiar la realidad que conocemos. Sin duda, para las mentes más ortodoxas y racionalistas, los sucesos detallados en este trabajo serán catalogados de “imposibles”. Hagamos caso omiso de aquellos que se mofan de personas entusiastas como nosotros. Es muy probable que compartiendo y aunando diferentes ideas, lleguemos a desentrañar el origen de todos esos sucesos sobrenaturales.

Acompáñame en este viaje en busca de respuestas. 


ADRIÁN BASILIO 

 [Texto registrado en la oficina de "Propiedad Intelectual del País vasco"]
  

Comentarios

Entradas populares de este blog

Caso 18: EL PALACIO MALDITO DE LOS HURTADO DE AMEZAGA (GUEÑES)

Caso 10: GORPUTZ SANTUE, LA MOMIA DE IDOIBALZAGA (ERRIGOITIA)

Caso 1: LLUVIA DE RANAS (ELGOIBAR)